El semáforo rojo está activo en 10 entidades y tendrá un efecto «adverso» en más de la mitad de la economía de México

An Audi Q5 2.0 production line of the German car manufacturer's plant is pictured during a media tour in San Jose Chiapa, Mexico April 19, 2018. REUTERS/Henry Romero

Business Insider México | César Barboza.

La industria de las manufacturas fue de los sectores que más rápido reportó crecimiento desde que reinició la actividad económica después del gran confinamiento de abril y mayo. Pero en enero, sufrió su primera caída, -0.5%, en comparación al mes inmediato anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta industria se perfilaba para alcanzar los niveles observados antes de la pandemia durante la segunda mitad del año. Pero la curva comenzó a aplanarse para las manufacturas en diciembre y enero, cuando algunas entidades, con fuerte actividad industrial, comenzaron a implementar el semáforo rojo.

Para enero, entidades como CDMX, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, con una importante producción manufacturera se encontraban en semáforo rojo. Pero aunque algunas empresas lograron continuar con sus actividades al implementar más estrictos controles de seguridad, Banco de México (Banxico) advirtió un impacto a la actividad económica por la contingencia.

Para enero, las manufacturas no lograron repuntar a un nivel previo a la pandemia al reportar una variación anual de -1%.

«La crisis actual empujada por la pandemia continúa mermando al sector industrial del país. Su debilidad estructural es notable: 27 de los últimos 28 meses son negativos», señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, quien tuvo uno uno de los pronósticos más precisos sobre el desplome económico observado en 2020.

«Sin duda alguna, todo lo anterior enfatiza la necesidad de un plan estratégico de gran dimensión para revertir la actual situación. El momento es pertinente y la oportunidad, para iniciar el resarcimiento del daño causado por la omisión de maniobras dirigidas a reforzar la industria nacional, no debe dejarse pasar», advirtió el IDIC en un informe.

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, dijo a Business Insider México que el impacto del semáforo rojo se sintió principalmente en CDMX, Edomex y Nuevo León. Continuar leyendo […]

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