Actividad Industrial, debilidad en año nuevo

La Voz de la Industria Vol. 9 N°254.

Resumen

El primer dato oficial del 2021 sobre la actividad industrial del país da señales de una lenta recuperación, con un incremento marginal de 0.2% respecto al mes anterior, y un retroceso de 3.7% en su comparación anual, siendo el de mayor dimensión de los últimos cuatro meses (gráfica 1). Adicionalmente, desde que se tiene registro de este indicador, se observa que es el segundo inicio de año con menor impulso, solo por debajo de la crisis anterior del 2009 (gráfica 2).

Esto refuerza la necesidad de implementar una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social, es el camino óptimo para iniciar a restaurar el potencial del sector, dirigir las inversiones estratégicamente, focalizadas de manera regional con vista nacional para el bienestar social.

La crisis actual empujada por la pandemia continúa mermando al sector industrial del país, su debilidad estructural es notable:  27 de los últimos 28 meses son negativos[1]. El comparativo entre sexenios refuerza lo anterior, dentro de los primeros 26 meses se manifiesta que la actual gestión contiene la mayor área de oportunidad con un promedio de (-)5.7% (gráfica 3).

De los cuatro grandes rubros (cuadro 1), Construcción continúa siendo el más afectado con una caída anual de (-)10.5%, seguido por Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con (-)4.8%, Minería (-)3.7% y Manufacturas con (-)1.0%, nuevamente todos en rojo, remarcando los 30 meses consecutivos de retrocesos de construcción.

En las industrias manufactureras, se deben resaltar dos elementos; el primero, es que 9 de sus 21 sectores registran datos positivos, y segundo, que el sector relacionado a Equipo de transporte regresó a terreno negativo.

Sin duda alguna, todo lo anterior enfatiza la necesidad de un plan estratégico de gran dimensión para revertir la actual situación, el momento es pertinente y la oportunidad, para iniciar el resarcimiento del daño causado por la omisión de maniobras dirigidas a reforzar la industria nacional, no debe dejarse pasar. El estímulo de 1.9 billones de dólares aprobado por el presidente Biden brindará a nuestro vecino del norte la dinámica necesaria para incrementar sus flujos, lo cual pone sobre la mesa una oportunidad para México al ser su principal socio comercial y al tener entrelazados a los sectores industriales de ambos países (gráfica 9).

Documento

VozIndustria-20210312-Vol-09-Num-254-Actividad-Industrial-debilidad-en-anio-nuevo


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.