Hasta 7% del PIB costará pleito por la ley eléctrica: IP

Milenio.- Planta de ciclo combinado en El Carmen, Nuevo León. (Ariana Pérez)

Milenio | Yeshua Ordaz y Eduardo de la Rosa.

El costo por las indemnizaciones que tendrá que pagar el gobierno de México a los organismos privados afectados por la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica puede llegar a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) o deberá abrir otros sectores a cambio de cerrar el energético, aseguró el sector empresarial.

En videoconferencia, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Regulo Salinas, destacó que existe una gran cantidad de empresas que ya tienen listos amparos, que pueden presentar a la brevedad, pues tienen 30 días naturales desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que el empresario que tiene sus recursos en el país está protegido bajo los tratados firmados por México, Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appris), donde a través de procesos de arbitraje puede pedir ser indemnizado por posibles afectaciones.

Explicó que la experiencia de estos arbitrajes es que el gobierno debe pagar al inversionista lo que deja de recibir por el negocio que ya no podrá realizar. “Normalmente las sentencias de esos casos son de alrededor de 80 por ciento más de lo que se invirtió. Entonces, si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, la sentencias será de 70 mil millones”, aseguró.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de la Concamin, José Luis de la Cruz, refirió que la inversión hecha en el país, aunado a la cifra de indemnización, sumará el equivalente a 6 o 7 por ciento del PIB.

“En esencia esto serían afectaciones equivalentes: entre 6 y hasta 7 por ciento del PIB, donde evidentemente las finanzas públicas difícilmente pueden enfrentar una situación de esa magnitud”, aseguró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.