Comercio 2021: a paso lento y con tropezones

Revista TyT | Nancy Balderas Serrato.

El cliente número uno de las empresas transportistas tendrá un modesto primer semestre, afectado por el desempleo y los contagios.

(…)

Panorama Desigual

Cada entidad federativa y los comercios de distintos giros, viven los efectos de la pandemia de una forma diferente. Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán son los estados con el mayor número de unidades económicas dedicadas al comercio al por mayor, y en el caso de los negocios de venta al menudeo, se suma Chiapas, de acuerdo con datos de los Censos Económicos 2019. 

Empresas de venta al por mayor del Estado de México, Chiapas y Nayarit libraron 2020 con crecimientos promedio de 2.7, 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente, en sus ingresos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

En contraste, las mayores caídas promedio correspondieron a Quintana Roo, con una contracción de 29.6% entre enero y diciembre pasado; Baja California Sur, con 18.7 por ciento; la Ciudad de México, con 12.7 por ciento; Nuevo León, con una baja de 10.6 por ciento; y Querétaro, con 11.4 por ciento, conforme indican datos del Inegi.

En el comercio al por menor, Baja California fue la única entidad con números positivos en los ingresos en 2020, con un alza promedio de 1.2 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del indicador levantado por la EMEC.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), declaró para TyT que la caída en más de 30 estados de las ventas del comercio al por menor “no es algo que deba subestimarse, porque refleja un profundo daño en el mercado interno”. Asimismo, para este año estima una recuperación parcial de 70% para el rubro. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.