Economía 4.0 | Covid-19: un mensaje del pasado

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

El COVID-19 llevó a la humanidad a su límite, puso a prueba la solidez de su tejido social e instituciones, particularmente a las del sector salud y a las encargadas de garantizar el bienestar económico nacional. En México la situación no fue diferente.

En un futuro próximo seremos juzgados por la estrategia y acciones tomadas para hacer frente a un reto histórico. Se evaluará el resultado obtenido: ¿qué país emergió de la crisis causada por el COVID-19?

Solo como referencia: la crisis de los años ochenta del siglo XX secuestró el futuro de América Latina, la sumió en un proceso de recesiones recurrentes y la obligó a vivir en una austeridad crónica: Los países latinoamericanos siguen pagando la factura de los errores cometidos en los últimos 40 años.

En los albores del siglo XXI la eficacia de la respuesta que cada nación ha dado a la pandemia y a la crisis económica asociada depende de sus capacidades, visión y circunstancia particular. Sólo los resultados permitirán evaluar si la gestión fue exitosa o no.

En este sentido se debe tener claro que la solución del problema va más allá de lograr que toda la población en riesgo sea inmunizada contra al COVID-19. El desafío para quienes ejercen el liderazgo en las instituciones públicas, privadas, académicas y sociales es mayor.

También se debe dar respuesta al desempleo y a la pobreza causada por la pandemia. En el caso de México no es un problema menor: tiene 40 años sin encontrar la fórmula que propicie crecimiento económico vigoroso y sostenido al mismo tiempo que revierte la precarización laboral. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.