Los factores que ponen en jaque a la inversión mexicana

Sputnik | Laura Itzel Domart.-

Los cambios recientes en las leyes mexicanas podrían estar generando desconfianza entre los inversionistas y por ello recurren al mercado extranjero, advierten expertos. En este escenario, ¿cuáles son las expectativas de recuperación económica para México en la etapa poscovid?

En los últimos años, los inversionistas mexicanos han apostado su capital en el extranjero, tan solo durante el 2020 transfirieron 18.758 millones de dólares, según informó el Banco de México en la Balanza de Pagos correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Dicha cifra profundiza en un 44,7% las salidas de capital mexicano registradas en 2019 y se agrega al índice de cinco años consecutivos en los que se ha presentado dicho fenómeno.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comenta que desde 2019 se ha visto una salida de recursos del país, esencialmente, de inversiones patrimoniales.

«Es un tanto por el entorno recesivo y de incertidumbre que se ha vivido durante el último año en particular. Entonces lo que las estadísticas muestran es que las inversiones patrimoniales y la tenencia de deuda pública, es decir, las inversiones que se habían hecho en los bonos emitidos por el Gobierno han sufrido momentos de alta volatilidad», explica en entrevista con Sputnik. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.