«La hora de la banca de desarrollo»

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

La revista del Banco Nacional de Comercio Exterior cumple 70 años de publicación, fuente de prestigio para México, ahora en versión digital. Da gusto que revive sus momentos estelares. Bajo el impulso de Mario Rodríguez, nuevo Director General Adjunto de Planeación Estratégica del Banco, y el experimentado equipo editorial de Miguel Ángel Ramírez, han publicado como primer número del año, un ejemplar con el oportuno y sugestivo título: “La Hora de la Banca de Desarrollo”.

Tiene el acierto de ubicar el tema dentro de los grandes retos de un mundo en transición. De inicio refleja su renacimiento internacional con un artículo: “Llegó la era de los bancos públicos de desarrollo”. ¡Ésta se deriva del resumen de la 1ª Cumbre Mundial de los Bancos Públicos de Desarrollo, celebrada en París en noviembre, convocada por el presidente Macron y los dirigentes de la ONU, Guterres, y, del FMI, Georgieva, y los Directores, representando 450 Bancos con activos de US$11 billones! Su objetivo fue hacer recomendaciones para aprovechar este importante instrumento para la recuperación postCV-19. Mauricio de María y Campos escribe, como carta de presentación de la relevancia de los Bancos de Desarrollo (BD): “Las lecciones de Asia Oriental”: la experiencia del maestro Japón en los 60’s, su discípulo aventajado Corea, y los nuevos practicantes: China y Vietnam. Todos usan los “policy banks” como instrumento vital para sus estrategias de desarrollo muy exitosas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.