Crecimiento económico y recuperación económica, ¿son lo mismo?

La Silla Rota | Claudia Juárez.-

La pandemia por el coronavirus ha sido demoledora en la economía a nivel mundial y la recuperación de la economía mexicana podría resultar más lenta de lo esperado.

Hay que entender que el crecimiento económico corresponde a un incremento en nivel real de la productividad de un país. Se mide con los indicadores macroeconómicos, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo.

En cambio, la recuperación tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones o calidad de vida de las personas.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales explicó a La Silla Rota que la recuperación económica se va a palpar cuando el empleo empiece a recuperarse, porque es lo primero que se pierde en situaciones de crisis.

Además, detalló otro factor. En la recuperación económica crecen todas las empresas sin importar su tamaño o su giro y elevará las oportunidades de inversión.

(…)

Economía, con la caída más fuerte en 90 años

Durante 2020 la economía en México se contrajo 8.5 por ciento, provocada principalmente por el desplome en la industria del país afectada por la pandemia, de acuerdo con  datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De esta forma, el país suma dos años consecutivos de contracción económica que es el mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al frente del poder.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) remarcó que esta es la peor caída de la economía mexicana en los últimos 40 años, superando a la peor crisis de los últimos tiempos que fue en 1995. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.