Economía 4.0 | El mensaje social de la recesión

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

Los indicadores del INEGI respecto a la evolución del PIB y el Indicador Global de la Actividad Económica para el 2020 confirmaron lo que el propio instituto había adelantado con sus cifras oportunas: la economía mexicana retrocedió (-) 8.5%, una minusvalía que supera a las contabilizadas desde 1932.

Con algunas variaciones menores respecto a las cifras oportunas, se puede establecer que el sector industrial fue el más afectado al disminuir (-) 10.2% en tanto que los servicios lo hicieron en (-) 7.9. El sector primario fue el único que registro un avance de 2%.

¿Cuál es el impacto social de la recesión? Las estadísticas del Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan el incremento en el número de personas que a pesar de contar con ocupación o empleo tienen un ingreso que no les permite adquirir una canasta alimentaria básica.

¿De qué magnitud es el problema? De acuerdo con el Coneval en enero pasado el valor de la canasta alimentaria en el entorno rural fue de 1,201.87 pesos al mes. Para el caso del entorno urbano fue de 1679.69 pesos mensuales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.