884,000 personas quedaron sin empleo en enero, la peor caída en nueve meses

El Diario de Chihuahua

El cierre de algunas actividades económicas en el inicio del año para frenar los contagios de Covid-19 impactó al mercado laboral y la tasa de desocupación se ubicó en enero en 4.7%, el primer aumento desde junio de 2020

Agencias / El Diario de Chihuahua.

Presión vs precariedad

El incremento en la tasa de desocupación se traduce en que hay más personas buscando una oportunidad de trabajo. Sin embargo, el aumento en la demanda de empleo y el choque con la escasa oferta laboral podrían aumentar la precariedad del mercado de trabajo, advierten especialistas.

“El empleo que están encontrando es de mala calidad”, comentó José Luis de la Cruz, director general Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Aumentos en indicadores como la tasa de subocupación y el alcance de la tasa de condiciones críticas de ocupación son un reflejo de la precarización del mercado.

“En esencia, los empleos que están encontrando son de bajos salarios, normalmente hasta de dos salarios mínimos, esto en conjunto nos plantea que, en enero, las cifras de precarización se siguen incrementando”, expuso el especialista.

La tasa de presión general, indicador que mide la tensión en la demanda de empleo, pasó de 7.2 a 8.8% entre diciembre y enero, esto implica que hay 4.7 millones de mexicanos buscando un empleo, 843,200 personas más que a finales de 2020. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.