Nayarit y Coahuila, con las cuentas más opacas

La Razón.- La Auditoría Superior de la Federación. Foto: Especial

La Razón | Frida Sánchez.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la Cuenta Pública 2019, señaló que 14 estados de la República incumplieron la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), al no aclarar, en suma, el destino de 3 mil 392.7 millones de pesos.

Sin embargo, lo más destacable en el reporte es que 64.60 por ciento de este monto opaco, es decir, unos 2 mil 192 millones de pesos, se concentra en Nayarit y Coahuila, las entidades que más inclumplieron con la LDFEFM.

En 2019, Nayarit fue el que más dinero dejó sin aclarar, mil 238.5 millones de pesos; luego Coahuila, con 953.5 millones. En los informes individuales emitidos para esas entidades, la ASF determinó se careció de “un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

(…)

Se apilan deudas

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados, para el cuarto trimestre de 2019, la deuda subanacional de Coahuila ascendía a 37.9 miles de millones de pesos, la sexta más alta del país. Mientras que Nayarit tenía requerimientos por 6.4 miles de millones.

José Luis de la Cruz Gallegos, especialista en temas económicos, explicó a La Razón que los indicadores mostrados por la ASF reflejan la necesidad de que se apliquen las regulaciones y normativas que ya existen en materia del ejercicio del gasto público, de manera “sistemática y preventiva” en las entidades.

“Que se cumpla con los mecanismos de vigilancia en el ejercicio de los recursos, para prevenir esto, pues ya sea por desconocimiento, discrepancia en la percepción de la normativdad o, en un momento dado, por alguna conducta que no esté apegada al funcionamiento correcto de la administración pública, se suscite que dos entidades sean las que acaben acumulando el mayor número de observaciones”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.