Temen que la reforma eléctrica afecte a las Afore

De acuerdo con datos de Consar, estos recursos están depositados en bonos de la CFE; cambios sobre la legislación pueden generar minusvalías o menor apetito de inversionistas: expertos.

El Universal.-

Ante la inminente aprobación, sin modificaciones por parte del Legislativo, de los cambios en el sector eléctrico promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 41 mil 904 millones de pesos de recursos de las Afore invertidos a través de bonos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verían impactados, en un efecto que llevaría a minusvalías o menor apetito de inversionistas.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al Congreso, la cifra incluye mil 752 millones de pesos invertidos a través de Eurobonos emitidos por la CFE, con lo que hay mucha expectativa sobre cómo recibirá el mercado los cambios en el sector eléctrico que se aprobarán por el Legislativo.

En el pasado parlamento abierto sobre la iniciativa preferente para modificar la ley eléctrica en México, el vocero de las empresas generadoras de energías solar y eólica en México, Julio Valle, alertó sobre los efectos que podría tener en activos financieros los cambios a la legislación en materia eléctrica, los cuales no afectarían sólo a activos invertidos en el sector privado.

(…)

Ante los cambios en el sector eléctrico, aunado a la crisis de abastecimiento en el norte del país, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico resaltó que el mensaje es claro, ya que durante años México vivió al borde en materia energética, la situación extrema en Texas mostró las consecuencias de la dependencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.