Crisis eléctrica costará un punto del PIB: Concamin

El Economista.- Foto EE: Natalia Gaia

El Economista | Lilia González.

El clima extremo en Texas y las restricciones de abasto, demostró la fragilidad del sistema energético y productivo mexicano, que se suman a los efectos del Covid-19, lo cual llevará a que la economía mexicana enfrente un impacto negativo, cuyo costo será de hasta un punto del PIB en febrero y se extenderán a los primeros días de marzo, consideró José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El incremento súbito en el precio del gas texano (hasta 6,000%) y el cierre de su venta fuera del estado de origen, repercutieron en el paro parcial o total de las empresas mexicanas afectadas. Mostró la fragilidad del sistema energético mexicano”, sostuvo el analista.

Anticipó que durante el primer trimestre de este año, la economía nacional retrocedería cerca de 3.5%, de modo que será hasta abril cuando se presenten datos positivos en materia de crecimiento.

“La crisis energética desatada por el clima en Texas causó un desabasto de gas y energía eléctrica en casi todo el país, aunque tuvo su mayor fuerza en la actividad económica e industrial del norte de México, justamente en donde había iniciado el proceso de recuperación productiva”, lamentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.