La crisis energética en México paraliza cientos de fábricas

El País.- Una zona industrial de Ciudad Juárez, durante el apagón del pasado 15 de febrero. Foto: JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

El País | Jon Martín Cullel.

Si el dinero hace girar al mundo, como dice la canción, el gas natural no se queda atrás en lo que a la economía mexicana se refiere. La crisis de suministro que afecta al país desde hace cinco días ha puesto al sistema eléctrico mexicano patas arriba y forzado a cientos de fábricas a parar máquinas o a reducir su producción. Aunque Texas, principal abastecedor de México, ha anunciado este viernes que levanta la prohibición a las exportaciones del hidrocarburo, la industria ya ha encajado pérdidas multimillonarias y advierte de que tardará varios días en recuperar la producción.

La industria del norte del país no vivía un suceso parecido desde hacía una década, cuando un apagón en Baja California se resolvió en cuestión de horas. Esta vez, ya van cinco días con problemas. El frío intenso que azota el sureste de Estados Unidos ha congelado los instrumentos para extraer el gas y ha disparado los precios. Al otro lado de la frontera, esto se tradujo el lunes en un apagón masivo que afectó a 4,7 millones de personas. Aunque el servicio ya se ha restablecido, la decisión de Texas de cerrar la puerta a las exportaciones, con las que México cubre un 70% del gas que utiliza para generar electricidad, volvió a apretar los tornillos.

(…)

El economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (Idic) prevé que el impacto de la crisis del gas cueste cerca de un punto del PIB en febrero y que la actividad no se normalice hasta finales de mes o inicios de marzo. “No es nada más que se libere el gas, sino que se libere a precios que sean redituables y estos van a tardar entre dos y cinco días en normalizarse dependiendo de los daños a la infraestructura”, señala. “Este corte ha sido un golpe en la línea de flotación de la industria que va a retardar la recuperación”. Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.