Apague las bombillas: “El presidente les pide a los mexicanos que racionen la energía porque Texas limita el combustible

Reuters.- El presidente de México pidió a los consumidores el jueves que usen menos electricidad por la noche como una medida para ayudar a hacer frente a la escasez de gas natural en Texas, que busca prohibir las exportaciones de combustible durante el clima helado.

México genera la mayor parte de su energía a partir del gas natural, la mayor parte del cual se importa de Estados Unidos. La segunda economía más grande de América Latina se tambalea debido a que las importaciones a través de oleoductos desde Texas cayeron casi un 75% durante la semana pasada, lo que provocó pérdidas de miles de millones de dólares debido a apagones y cierres de fábricas.

El peso mexicano se debilitó hasta un 1,32% el jueves, lo que provocó pérdidas en las monedas latinoamericanas, ya que los analistas dijeron que reflejaba preocupaciones sobre la economía. Un pronosticador advirtió que la escasez podría debilitar la frágil recuperación de México de las restricciones de la pandemia.

“Hago un llamado a todos los mexicanos para que nos ayuden a reducir el consumo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que la gente apague las luces adicionales durante las horas pico de la tarde.

“Asegurarnos absolutamente de que nuestro sistema eléctrico se mantenga y de que no suframos apagones”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que el estado no debería suministrar gas natural antes del 21 de febrero, ya que tiene dificultades para proporcionar energía durante una rara ola de frío, aunque no está claro si podrá hacer cumplir la prohibición.

López Obrador dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México estaba haciendo esfuerzos diplomáticos para detener el embargo, pero dijo que México no se estaba vengando de Texas, que en 2020 exportó bienes por valor de 89.000 millones de dólares a su vecino.

Dijo: “Quiero dejarlo claro, no hay represalias, esta es una circunstancia difícil para ellos, y piensan que al cerrarlos están protegiendo a Texas”.

La ministra de Economía, Tatiana Klother, dijo el jueves que habló con Roberta Jacobson, asistente del presidente Joe Biden, para buscar “soluciones inmediatas”, al día siguiente de contactar al alto representante de Estados Unidos en México con preocupaciones sobre el impacto en la economía.

José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), ha pronosticado que un paro laboral por falta de suministros arrasará con un punto porcentual del PIB de México en el primer trimestre de este año.

Dijo: “Todo el norte se ha detenido”.

Los fabricantes de automóviles Ford, General Motors, Nissan, Toyota, Volkswagen y Audi han informado de interrupciones en sus operaciones en México.

La congelación de Texas entró en su sexto día el jueves, ya que el estado productor de energía más grande de los Estados Unidos enfrentó interrupciones masivas de refinación y cierres de petróleo y gas. El frío mató al menos a 21 personas y provocó apagones en más de 4 millones de personas en el estado.

México ha dicho que tiene fuentes de energía alternativas, incluidos dos envíos de gas natural licuado para su uso en la generación de energía, que se espera lleguen el jueves, según funcionarios del gobierno. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.