Industria automotriz va por la senda del crecimiento

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

Las industrias del aluminio y automotriz en México tienen la posibilidad de avanzar hacia su consolidación y con ello la reducción de la dependencia de insumos que importan del este de Asia.

Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en junio de 2020, la industria automotriz deberá ajustarse a las reglas de origen establecidas en este acuerdo comercial, entre las que se encuentra que el aluminio con el que se fabrican los autos, deberá ser originario de Norteamérica en un 75 por ciento.

Si bien, el cumplimiento de estos requisitos establece un desafío para que el sector automotriz continúe atrayendo inversión extranjera al país, también representa una oportunidad para la cual se requiere establecer un programa robusto con el objetivo de impulsar a las industrias nacionales del aluminio y acero, para generar los insumos que actualmente exige este sector estratégico.

“Se debe establecer una política económica que considere el entorno financiero que permita generar estos recursos. Será necesario adoptar tecnología y tener acuerdos con las empresas tanto automotrices como las proveedoras de insumos para poder generar un gran programa que garantice la posibilidad de que México tenga la producción de los insumos que se busca reducir del este de Asia”, afirma José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.