Industria claroscuros en 2021, electricidad escollo y sin brillo inversión

Alberto Aguilar | Artículo de opinión publicado originalmente en El Economista.

Hace unos días el Inegi de Julio Santaella dio a conocer las cifras de cierre de la industria en 2020. Decepcionantes como era previsible con un desplome anual del 10 por ciento. Todas las ramas sin excepción concluyeron en números rojos.

Construcción, por ejemplo, tuvo un retroceso del 17%, puesto que la inversión no repunta. La pública por la visión de gasto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la privada porque, más allá de la pandemia la desconfianza no se disipa. Ahora mismo además está la amenaza de la eliminación del outsourcing, propuesta por la STPS de Luisa María Alcalde, así como el radical cambio a la política eléctrica.

José Luis de la Cruz, timón del IDIC, hace ver que hoy lo que está en juego son dos visiones. La de regresar al control del Estado todo el ámbito energético o bien abrir espacios a la IP en ese terreno para hacer más eficiente al país.Esta última motivó la reforma energética que se impulsó parcialmente con Felipe Calderón y después con Enrique Peña Nieto. La apuesta era atraer abundantes inversiones que se diluirán, si el Congreso avala los cambios propuestos a la Ley de la Industria Eléctrica. Obvio tampoco las habrá para el petróleo, lo que a la postre se convertirá para la industria mexicana en una enorme barrera. De por sí este año la película para el también conocido rubro secundario se visualiza cuesta arriba.

El mismo IDIC habla de claroscuros. Por un lado las ramas vinculadas a la exportación que gradualmente retoman su paso, esto es automotriz, electrónica, cómputo, equipo eléctrico, aeronáutica. Todas inmersas en el T-MEC y con una economía de EU cada vez más dinámica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.