México recupera el 80% de los empleos perdidos por la pandemia a costa de más precariedad

El País | Jon Martín Cullel.

México recupera empleo, pero lo hace cada vez más lentamente. El país latinoamericano cerró 2020 con 2,3 millones de ocupados más que en el tercer trimestre, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El aumento de la población ocupada representa una mejora importante respecto a los meses más duros del confinamiento: alrededor del 80% de las personas que dejaron de trabajar entre abril y junio ha vuelto a laborar. Pese a los avances, el ritmo de recuperación ha ido perdiendo velocidad y la precarización se consolida.

El cierre del año deja resultados mixtos. Desde que el empleo tocó fondo en el segundo trimestre, la población ocupada tanto en la economía formal como la informal ha mostrado un avance importante y alcanza ya 53,3 millones de personas. En el cuarto trimestre, hubo 8,2 millones de ocupados más que en los meses de confinamiento estricto, cuando unas 10 millones de personas dejaron de reportar un empleo.

Aun así, todavía no se han recuperado los niveles prepandemia. Las personas con empleo son 2,4 millones menos que un año atrás. Y la recuperación ha perdido fuelle respecto a los meses posteriores a la reapertura de la economía. Del segundo al tercer trimestre las personas ocupadas aumentaron en 5,9 millones, un salto que es dos veces mayor al de los últimos meses del año. El economista José Luis de la Cruz apunta a “una afectación estructural al mercado laboral”. “A pesar de la reapertura, la población ocupada ya no se ha recuperado en gran cantidad después de octubre”, señala. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.