Economía 4.0 | El mensaje del empleo

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

La primera señal del 2021 fue clara: la precarización del empleo formal sigue avanzando porque la recesión del 2020 dejó una herencia adversa para el bienestar social.

De acuerdo con las cifras del IMSS en enero solo se generó empleo temporal, México creo menos de 48 mil empleos y todos fueron eventuales.

Ello significa que la economía 16 del mundo, la segunda de América Latina no tuvo la capacidad de crear empleo permanente para los mexicanos que requieren una fuente de ingresos estable para darle tranquilidad a sus familias, algo que no había ocurrido desde el 2014, cuando se perdieron más de 22 mil empleos permanentes.

Lo descrito es contrario al requerimiento de un millón de empleos que deben generarse para cubrir las necesidades asociadas al crecimiento de la población.

De igual forma muestra que la economía nacional aún no se encuentra en la dirección adecuada para recuperar los 650 mil empleos formales que se perdieron durante el 2020.

La débil creación de empleo refleja el entorno que viven las empresas, es decir, refleja la perspectiva que el sector productivo tiene para la primera parte del 2021: como lo muestran las estadísticas de confianza empresarial la mayor parte de las unidades productivas consideran que no es el momento adecuado para invertir. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.