La pandemia arrastró a la construcción: cayó 17% en 2020

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. LPO / Rodrigo González Olivares

La Política Online.-

La construcción, uno de los sectores más sintomáticos del clima de negocios en un país, tuvo una caída anual de 17% en 2020. El desplome se entiende como un claro efecto de la pandemia, sin embargo, también arrastra la incertidumbre local sobre el rumbo de la economía, hilando así dos años de contracciones.

El dato lo dio a conocer este jueves el Inegi, como parte del indicador mensual de la actividad industrial, que tuvo una caída de 10% para todo el año, aunque para diciembre da señales de recuperación, principalmente por la parte de las manufacturas, lo que vuelve a dejar en evidencia el soporte por parte de la demanda exterior, al mostrar un avance en el último mes del año de 1.1% frente al mismo periodo de 2019, suavizando el desplome del PIB mexicano en todo el año.

En opinión de Juan Carlos Alderete, el avance de las manufacturas se explica principalmente por una adaptación más eficiente en las plantas manufactureras y maquiladoras para cumplir con las medidas sanitarias; la disminución de la incertidumbre en EU tras la elección presidencial; y la fuerte competitividad relativa de estos productos en el mercado estadounidense.

Sin embargo, la construcción acumuló ese mismo mes 22 meses en caídas, lo que nos recuerda que la pandemia solo agravó una situación ya bastante deprimida. Así, durante ese periodo, de casi dos años, el sector ya acumula una caída de 11%.

Llevando los datos al detalle, el Dr. José Luis de la Cruz, director del IDIC, señala que el rubro más perjudicado en este periodo ha sido el de obras de ingeniería, con 30 meses ya de caídas continuas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.