¿Cuándo se recuperará la economía mexicana?

Forbes | Francisco Coll Morales.

Ante un año que pasará a la historia por lo sucedido, así como por lo que reflejan los indicadores sobre la situación económica global, el planeta se enfrenta a la ardua tarea que representa para estos vacunar a todo el planeta, así como hacerlo en un periodo de tiempo razonable para evitar que esta doble crisis siga extendiéndose en el tiempo. Y es que, como sabemos, y aun habiéndolo intentado, no es posible convivir con un virus que, a la luz de los datos, incapacita la reactivación de sectores estratégicos para muchas economías. Así pues, muchos economistas, ante semejante situación, han definido lo sucedido como la economía del 90%, no pudiendo reactivarla plenamente hasta que el virus, con la administración de las vacunas, esté controlado.

Así pues, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), atendiendo a la última actualización del informe WEO y las perspectivas para la economía mundial, ha resaltado esto mismo que comentamos. En este sentido, pese a la leve mejoría tras la revisión al alza de las perspectivas, el organismo multilateral ya ha avisado que esta recuperación, prevista en las previsiones, no está exenta de riesgos, sino que, como en meses pasados, existen determinados condicionantes que, de activarse, podrían provocar desviaciones en las mismas para muchos países. En este sentido, hablamos de que la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.