El mensaje de la fragilidad del consumo y la inversión

Por: José Luis De La Cruz Gallegos | Publicado en El Sol de México.

La evolución del consumo privado y la inversión presentan el mejor acercamiento a la situación en la que se encuentran los hogares y el sistema productivo nacional.

La dinámica del consumo constituye una aproximación precisa sobre el bienestar de las familias. La inversión indica la situación financiera y la perspectiva económica que tienen las empresas en el corto, mediano y largo plazo. Sin inversión no hay crecimiento vigoroso y sostenible.

La creación de empleo formal depende de la inversión. La salud del mercado laboral constituye la variable estratégica para resolver los problemas de pobreza y elevar el nivel de bienestar de la sociedad.

Sin lugar a duda: la mayor proporción del consumo privado depende de contar con una fuente de ingreso laboral. Las remesas y el gasto público asistencial solamente complementan los recursos financieros que se obtienen a través del empleo.

Por ello es fundamental observar lo que ocurrió con el consumo y la inversión durante el 2020 y comprender cuál es su herencia para el 2021. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.