Desplome del consumo, el peor en 25 años

El Heraldo de México.- 16.7 Por ciento cayó el consumo de bienes importados. Fotoarte: Erik Knobl

El Heraldo de México | Por: Fernando Franco.

El deterioro del consumo de las familias mexicanas a causa del impacto de la pandemia en el mercado laboral fue mayor al observado en las crisis de 2009 y 1995, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a noviembre de 2020, el gasto en bienes y servicios de origen nacional e importado registró una caída anual promedio de 11.5 por ciento. Es la tercera baja en todo la historia, pero la de mayor magnitud.

Turbulencia financiera

En la crisis económica de 1995, en el mismo periodo, el consumo se contrajo 4.75 por ciento, mientras en la turbulencia financiera de 2009 tuvo una disminución de 6.59 por ciento.

“La entrada histórica de remesas, el gasto asistencial y los microcréditos que se dieron no lograron compensar la recesión en 2020”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.