Cae PIB 8.5%, el peor desplome desde 1932… y se agotan ahorros

Diario La Razón | Jorge Butrón.-

Los efectos del Covid-19 a la economía mexicana ya se ven. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para todo 2020 se registró una caída de 8.5 por ciento, generado principalmente por el desplome en la industria ante los cierres forzados por la pandemia.

Esta cifra también es histórica, pues es la peor desde 1932, durante la Gran Depresión, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, César Salazar López, coordinador de Análisis Macroeconométrico de la UNAM, advirtió que la recuperación no se dará hasta dentro de tres o cuatro años, para alcanzar los niveles que se tenían en 2019 antes de la llegada del virus.

“A estas alturas del partido la caída no fue tan grave, teníamos la expectativa de que podía ser entre 9 y 10 por ciento, entonces no fue tan pronunciada como esperábamos, sin embargo, no deja de ser un dato muy malo, es la peor caída, pero no sé ve reflejada en altas tasas de desempleo, el impacto más importante es en la precarización de las condiciones laborales”, puntualizó.

«A estas alturas del partido la caída no fue tan grave, teníamos la expectativa de que podía ser entre 9 y 10 por ciento; sin embargo, no deja de ser un dato muy malo, es la peor caída, pero no sé ve reflejada en altas tasas de desempleo». César Salazar López, Coordinador de Análisis Macroeconométrico de la UNAM

En entrevista con La Razón, el especialista señaló que en 2020 la actividad económica cerró a buen ritmo en el contexto de la pandemia, lo que permitirá, de acuerdo con los pronósticos, que este año se crezca a un ritmo de entre 3 y 4 por ciento.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, detalló que el desplome de 8.5 por ciento se derivó de la llegada del Covid-19, pero también por una tendencia a la baja que ya se venía dando.

“La industria retrocedió más de 10 por ciento y el comercio 7.5 por ciento. Estamos esperando que la recuperación se logre dentro de tres o cuatro años, en 2023, 2024 o quizá hasta 2025, para que México logre el Producto Interno Bruto que tenía en 2019”, indicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.