IP: vacunas y apoyos, clave para reactivación

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Además de un verdadero plan de vacunación, la reactivación económica de México debe considerar tres ingredientes: sustituir importaciones, apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como combatir la piratería e ilegalidad, mencionó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

También es importante trabajar conjuntamente entre el gobierno y el sector empresarial, ya que la unidad es parte necesaria para la recuperación y el crecimiento, dijo.

“Mientras no exista un programa nacional de sustitución de importaciones con estímulos o incentivos gubernamentales para elevar los actuales grados de integración nacional, se estará limitando el crecimiento económico y la generación de empleos formales”, recalcó.

Urge proteger empleos 

El país no se puede permitir tener un simple rebote inercial de la economía en 2021, por lo que el plan de reactivación debe incluir acciones concretas para mantener los empleos, mencionó la Confederación Patronal (Coparmex).

Después de haberse dado a conocer la información del Inegi sobre la caída de 8.5% del PIB el año pasado, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, aseveró que “debe haber disposición al diálogo y a la colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr recuperarnos.

“No podemos permitir un rebote inercial de la economía en 2021. Necesitamos trabajar decididamente para lograr una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país”, recalcó.

En tanto, el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que al cierre de 2021 se estima un crecimiento de 4.3%, aunque no será en los primeros tres meses del año cuando inicie la recuperación, sino a partir de abril próximo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.