Escenarios de crecimiento económico en 2021, entre 1.5% y 4.3%: expertos

El Universal | Ivette Saldaña.

La recuperación de la economía mexicana iniciará hasta el segundo trimestre del 2021, con escenarios de crecimiento ligados a la vacunación  y a la reactivación de entre 1.5% a 4.3%.

Para los especialistas del IDIC y del LACEN, gran parte del crecimiento del país en este año estará ligado al comercio exterior, ya que las exportaciones mexicanas registran un comportamiento favorable.

Por una parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que al cierre del presente año se estima un crecimiento de 4.3%, aunque no será en los primeros tres meses del año cuando se inicie la recuperación, sino a partir de abril.

Explicó que el crecimiento del 2021 será inercial y mientras no se incrementen las inversiones productivas, en el 2022 y en años subsecuentes la tasa en que crecerá el PIB será inferior al 2%.

Para recuperar los niveles que tuvo en 2019  la economía mexicana pasarán al menos tres años, es decir del 2021 al 2023, aunque el escenario más probable es que se taren cuatro años más, es decir hasta el 2024.

De la Cruz elaboró dos escenarios, en el primer caso la capacidad potencial del país permitirá un crecimiento de 4.3% en 2021, 2.5% en 2022 y 2023, por lo que tomará tres años revertir el -8.5% que registró la economía el año pasado. Sin embargo este escenario tiene una “baja probabilidad” de que ocurra. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.