Baja 2.4% el poder adquisitivo en Querétaro por la pandemia

Toda la entidad sufrió un impacto por la era pandémica y la reactivación económica requiere de que la gente mantenga sus compras. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

AM Querétaro.-

El poder adquisitivo de la población de Querétaro tuvo un decremento de 2.4 por ciento tras la pandemia.

En sintonía, el segmento de los residentes cuyo ingreso laboral se encuentra por debajo del costo de la canasta alimentaria se incrementó 5.9 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), en la entidad el ascenso pasó de 36.5 a 42.4 por ciento, según los datos que hacen referencia al tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo trimestre de 2020.

(…)

José Luis de la Cruz, director del instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, atribuyó la caída del poder adquisitivo a la desaparición de fuentes de empleo que pagaban salarios por encima de tres salarios mínimos y los nuevos surgidos otorgan menos cantidad.

La afectación en este indicador, explicó el economista, no es igual para todas las entidades, debido a que en algunas ya existía una marcada precarización laboral que difícilmente se agravaría, y que estados con salarios más altos sufrieron una mayor afectación.

“No necesariamente todos los mexicanos parten del mismo nivel, hay estados donde la precariedad ya es muy alta, por ejemplo Chiapas, entonces es difícil que se pueda precarizar más, los niveles de pobreza laboral ya son muy altos. las entidades donde los salarios eran más elevados y que fueron golpeados por el cierre de actividades económicas tuvieron mayores caídas”, explicó De la Cruz.

Como propuesta para tener una recuperación económica más acelerada, sugirió no subestimar la magnitud de la recesión y los efectos que está causando, así como identificar a los sectores más golpeados y contar con programas que favorezcan la producción y la vinculación para que puedan exportar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.