
Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.
Tras un difícil 2021 en el ámbito nacional y el planetario, plagado de tragedias, desafíos e incertidumbre, pero con grandes lecciones y aprendizajes locales y universales, me parece oportuno comenzar el año escribiéndole una carta a los Santos Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltazar-, buscando algunas definiciones en la política exterior mexicana.
1º La década de los 20s exigirá una política exterior de principios, pero también muy realista y pragmática -a la altura de las demandas nacionales, y del nuevo entorno global post pandemia. Las bases tienen que partir de lo que México ha sido y es actualmente y al mismo tiempo de un proyecto renovado de nación, con una visión y estrategia de corto, mediano y largo plazo, enmarcada en el complejo e incierto contexto global, en el que pocos países parecen haber domado la pandemia.
2021 está lleno de buenos deseos y esperanzas a partir de la llegada de las vacunas; pero México y el resto del mundo tienen todavía un arduo camino por recorrer. Será una tarea titánica continuar el combate sanitario y al mismo tiempo vacunar a la población mundial y regresar a una relativa normalidad. Se van a requerir grandes capacidades nacionales y mucha cooperación internacional para asegurar suficiente producción, distribución y aplicación equitativa y oportuna de la vacuna a lo largo del año. Continuar leyendo […]