Mi carta a Los Reyes Magos sobre política exterior

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Tras un difícil 2021 en el ámbito nacional y el planetario, plagado de tragedias, desafíos e incertidumbre, pero con grandes lecciones y aprendizajes locales y universales, me parece oportuno comenzar el año escribiéndole una carta a los Santos Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltazar-, buscando algunas definiciones en la política exterior mexicana.

1º La década de los 20s exigirá una política exterior de principios, pero también muy realista y pragmática -a la altura de las demandas nacionales, y del nuevo entorno global post pandemia. Las bases tienen que partir de lo que México ha sido y es actualmente y al mismo tiempo de un proyecto renovado de nación, con una visión y estrategia de corto, mediano y largo plazo, enmarcada en el complejo e incierto contexto global, en el que pocos países parecen haber domado la pandemia.

2021 está lleno de buenos deseos y esperanzas a partir de la llegada de las vacunas; pero México y el resto del mundo tienen todavía un arduo camino por recorrer. Será una tarea titánica continuar el combate sanitario y al mismo tiempo vacunar a la población mundial y regresar a una relativa normalidad. Se van a requerir grandes capacidades nacionales y mucha cooperación internacional para asegurar suficiente producción, distribución y aplicación equitativa y oportuna de la vacuna a lo largo del año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.