Economía 4.0 | 2021: ¿qué será diferente?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El 2020 refrendó la tendencia histórica de México desde 1982: su economía pierde posiciones a nivel mundial.

Hasta 1975, el valor del PIB mexicano era mayor al de China, Canadá, Brasil, Australia, Corea del Sur, Taiwán, La India o España: de acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la década de los años setenta del siglo XX la economía mexicana se ubicó en el lugar 9 del orbe. Al cierre del 2020 se colocó en la posición 16.

Hace medio siglo México tenía la economía más grande de América Latina, a la que sólo un país asiático sobrepasaba (Japón) y a la que pocos países europeos igualaban.

En menos de 50 años la historia cambió, las fallas del modelo económico mexicano, de su sistema político y de su administración pública han provocado una debilidad estructural en materia de crecimiento y desarrollo. ¿En dónde quedó el paraíso prometido? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.