Nuevo confinamiento “contaminará” mercado laboral en 2021: expertos

El Economista

El Economista | Gerardo Hernández.

El arranque del 2021 estará marcado por un nuevo deterioro del mercado laboral debido al retroceso de indicadores en noviembre como la subocupación y el desempleo ampliado, aparejado de las nuevas medidas de confinamiento en algunos estados del país, coinciden especialistas.

Las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un aumento en la inactividad laboral y un avance en la precarización del empleo.

“El daño que sufrió el mercado laboral parece ser estructural y da indicios de una mayor precarización del mismo”, apunta José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los mexicanos que hasta el momento han encontrado un empleo, lo han hecho en condiciones precarias. Esto es respaldado por el incremento de la informalidad, la tasa de subocupación y la proporción de mexicanos con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos. El especialista afirma que en tanto no exista una recuperación sostenida, con mayor inversión y una reapertura de empresa “difícilmente se va a revertir la precarización, que es estructural, pero este 2020 se exacerbó”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.