Siguió cayendo el desempleo en noviembre, pero los nuevos empleos son de menor calidad e ingreso

Reuters

Radio Fórmula | Ignacio García.

Por quinto mes consecutivo disminuyó la tasa de desocupación en México. En noviembre continuó la recuperación de la ocupación laboral en el país desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado, pero el nuevo confinamiento implementado recientemente en el Valle de México amenaza con interrumpir esa recuperación.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en noviembre la tasa de desocupación bajó a 4.4 por ciento, un peldaño por abajo del 4.7 por ciento de octubre.

Así, en el penúltimo mes de este año la población desocupada disminuyó en 191 mil personas con respecto a octubre, por lo que el total de personas ocupadas sumó un total de 52.9 millones en noviembre, cifra similar a los 53 millones de mexicanos que estuvieron ocupados en el mes anterior, pero aún 3 millones de ocupados menos con respecto a noviembre de 2019.

Sin embargo, con la mayor ocupación registrada durante la recupación económica se ha acentuado una mayor precarización laboral, un fenómeno preocupante para los especialistas que tiene que ver con una mayor cantidad de personas que laboran en condiciones de subocupación y en la informalidad.

Julio Santaella, el presidente del Inegi, detalla en su cuenta de Twitter el crecimiento observado en noviembre de la población que labora en condiciones de subocupación: “La tasa de subocupación tuvo un repunte pues pasó de 15% el mes anterior (octubre), a 15.9% (en noviembre) de la población ocupada; esto representó un total de 8.4 millones de personas ocupadas en noviembre que desean trabajar más tiempo” (y que no lo consiguen).

Sobre lo mismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que “la precarización laboral sigue avanzando: en noviembre más de 2 millones de personas no pudieron recuperar su fuente de ingreso, la informalidad es la válvula de escape con aumento en las condiciones críticas y subocupación. La mayoría recibe menos de dos salarios mínimos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.