2021: ¿Feliz Año Nuevo de la economía mexicana?

La Voz de la Industria Vol. 8 N°245.

Videomensaje Dr. José Luis de la Cruz

Resumen

El 2020 ha sido un año en donde tanto el sistema social y económico mexicano como la capacidad de diálogo fueron puestos a prueba.

  • El COVID-19 ha creado condiciones extremas no observadas en más de un siglo que repercutieron en el cierre de 400 mil empresas y el aumento de la pobreza laboral.

Solamente el aumento de la inversión alineada a la creación de nuevas capacidades productivas en materia de innovación y desarrollo tecnológico podrá contribuir a superar el desafío heredado por el COVID-19.

México debe transformar su base productiva informal y de micronegocios en una de pequeñas y medianas empresas innovadoras que utilicen intensivamente las nuevas capacidades tecnológicas. Para ello se requiere de un sistema educativo de calidad.

Ningún país desarrollado con tamaño de población mayor a la mitad de la mexicana ha logrado alcanzar un nivel de bienestar aceptable sin contar con grandes empresas nacionales: son fundamentales para crear los encadenamientos productivos que se requieren en la actual competencia global. Una realidad: el comercio internacional y la inversión global está determinada por las grandes empresas.

Para lograrlo: la solución a los desequilibrios estructurales de México se encuentra en la creación acuerdos con una visión integradora que atenúe las posiciones extremas. De otra manera el avance será lento y se corre el riesgo de permanecer en el círculo vicioso de bajo crecimiento incubado en los últimos 40 años.

La necesidad de impulsar acuerdos se encuentra asociada a los resultados económicos del 2020:

  • Bajo la métrica del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) el país acumula 16 meses de caídas consecutivas.
    • El promedio de crecimiento en dicho periodo fue de (-) 5.2%.[1]
  • En 2020, el IGAE reporta una caída de (-) 9.0% y desde abril, cuando el COVID-19 se ubicó en el primer plano de la palestra, la economía ha retrocedido (-) 12.2% en promedio.
  • En octubre la contracción fue de (-) 4.9%.[2]

El resultado de octubre tiene cuatro componentes relevantes:

  • El ciclo económico comienza a recuperarse (gráfica 1 y gráficas 4 a 7 en el anexo).
  • No obstante, debe realizarse una consideración: la capacidad potencial del IGAE se mantiene a la baja (gráfica 2).
  • ¿Qué significan ambos elementos? Una recuperación sostenida y saludable requiere que el ciclo avance al mismo tiempo que aumenta la capacidad potencial, de otra forma la recuperación del ciclo no refleja la salida de la recesión y la creación de una etapa de crecimiento económico sostenible y mayor al 2%.
  • Para elevar el ciclo económico y la capacidad potencial al mismo tiempo se requiere de un entorno favorable para la inversión productiva y el desarrollo de capital humano que impulse la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas empresas de mayor valor agregado.

El último punto es esencial y no sólo para superar las tasas negativas que aún predominan en los componentes de la economía (cuadro 1, anexo). El aumento de la inversión productiva y el acuerdo que ello implica, entre los sectores público y privado, constituyen el camino que México debe transitar para romper con el círculo de bajo crecimiento observado en 40 años.

¿Qué pasará si ello no ocurre? El 2021 traerá el espejismo de un crecimiento que oscilará alrededor del 4% que podría verse como la salida de la crisis estructural de bajo desempeño productivo que enfrenta el país. Probablemente será el mayor crecimiento desde el 2011 pero será después de la caída de 8.5% del 2020.

México debe evitar caer en la trampa del espejismo que arrojarán todos los años posteriores a la recesión: una recuperación temporal y aparentemente sólida que en realidad lleva al promedio de crecimiento de sólo 2% de las últimas 4 décadas. Esa era la capacidad potencial de la economía antes del COVID-19, una cifra que va a la baja.

Gráfica 1

Indicador Global de la Actividad Económica | Ciclos

Fuente: elaboración propia con información del INEGI

Gráfica 2

Indicador Global de la Actividad Económica | Potencial

Fuente: elaboración propia con información del INEGI


[1] Con cifras ajustadas por estacionalidad.

[2] En cifras originales la disminución fue de (-) 5.3%.

Documento

VozIndustria-20201223-Vol-08-Num-245-Feliz-Anio-Nuevo-de-la-economia-mexicana


Video mensaje: https://www.facebook.com/IDICmx/videos/134339968366372

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.