Pandemia agudiza la disparidad laboral

OEM / Ernesto Muñoz

El Sol de México | Maricarmen Hernández.

Desigualdad laboral hacia las mujeres, riesgo de desempleo durante y posterior a la pandemia, violencia económica, así como la vulnerabilidad y acoso que viven dentro del ámbito laboral; fueron parte de los temas que se abordaron durante la tercera sesión del Consejo Editorial con Perspectiva de Género, la cual realizó de manera virtual la Organización Editorial Mexicana (OEM), encabezada por su Directora Editorial, Martha Ramos Sosa.

El jueves pasado, los directores de los 45 periódicos que conforman la OEM, se reunieron junto con los consejeros para abordar seis puntos sustanciales del contexto laboral de las mujeres: pérdida acelerada del trabajo por la pandemia, violencia económica, estereotipos de género que determinan el rol de las mujeres, vulnerabilidad en el ámbito laboral, desigualdad y la fuerza laboral que genera la burocracia.

(…)

“EL PROBLEMA ES LA DESIGUALDAD”

A decir de Alicia Puyana Mutis, investigadora y profesora de la Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales, (Flacso), otra de las problemáticas que se enfrenta en el mundo laboral es la desigualdad que se vive en el país.

“Más que el desempleo, el problema de México es la desigualdad. Aún en países ricos, los altos niveles de segregación distorsionan el criterio propio de nivel de afluencia. Se debe generar una visión objetiva de afluencia y riqueza ligada a la plenitud de la vida humana, el respeto y los bienes materiales” destacó durante su intervención.

Fue así que, con esta conversación especializada, la directora General Editorial, Martha Ramos se comprometió junto con el equipo que conforma la OEM, a dar seguimiento a estos temas de interés público con el fin de fortalecer y promover el derecho de las mujeres mediante el trabajo periodístico que se realiza en cada una de las casas editoriales del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.