Aluminio, industria a prueba de la pandemia

La industria del aluminio en México no estuvo exenta de las afectaciones por la contingencia sanitaria del COVID-19; sin embargo, el sector registró resultados alentadores al cierre del año

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

En el 2020, la industria del aluminio comprobó ser tan resistente y elástica como las propiedades que describen a esta materia prima.

El aluminio juega un papel estratégico en el funcionamiento y desarrollo del país en gran medida por la dependencia de este metal en sectores que también son esenciales para la economía mexicana, como el automotriz, la construcción, la aeroespacial, las comunicaciones, electrónica e incluso para la generación de equipos médicos.

Aunque la contingencia sanitaria del COVID-19 paralizó algunos de los sectores que más demandan aluminio, la industria se encuentra en plena recuperación y con una proyección de mayor crecimiento para el 2021.

El sector automotriz y el de la construcción, por ejemplo, suspendieron actividades desde la segunda quincena de marzo y hasta el 18 de mayo, cuando fueron declarados como actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General y pudieron reactivarse.

24.2 por ciento fue la caída en el PIB de la industria del aluminio en el segundo trimestre de 2020 debido al paro de actividades

Este paro de actividades significó una caída de 24.2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior, al alcanzar 3.17 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Además las importaciones de la industria del aluminio de enero a junio de este año se redujeron hasta 18 por ciento en comparación con el primer semestre de 2019, señala información de comercio exterior.

“Como otras industrias, la del aluminio se vio afectada por el paro de la economía, posteriormente se le permitió operar, pero el problema que tuvo fue que las cadenas de valor asociadas al aluminio se vieron afectadas”, señala José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.