Padecen pymes sequía crediticia

Reforma | Por Jorge Cano y con información de Nallely Hernández.

En enero-septiembre, menos de 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logró acceder a un crédito para contrarrestar la crisis. Sólo 492 mil de las 4.6 millones de microempresas, que tienen hasta 10 empleados, han logrado obtener un financiamiento, es decir, 10.7 por ciento, según cifras del Inegi.

En tanto, de las 166 mil pequeñas y medianas empresas (pymes), con 11 a 100 trabajadores, 11 mil 600 (7 por ciento), han alcanzado un préstamo.
Los millones de microempresas no han podido acceder a algún crédito porque son informales o carecen de garantía, expuso José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El bajo acceso al crédito es una razón por la que más de un millón 10 mil empresas cerraron definitivamente de mayo de 2019 a septiembre de 2020, explicó.

«Si hubiera mayor crédito, los negocios habrían tenido una expectativa más allá del confinamiento y su supervivencia habría sido mayor a la reportada por el Inegi», comentó.

Destaca que 66.7 por ciento de los préstamos de las microempresas fue para comprar insumos, contra 34.9 por ciento de las pymes, según el Inegi.
Alrededor de 46 por ciento de las pymes recurrió a la deuda para pagar personal, contra 8.3 por ciento de las microempresas.

Durante la contingencia, el principal problema de los micronegocios, que por lo general son familiares y emplean en promedio 4 personas, fue la necesidad de tener recursos para producir y vender su mercancía, no para pagar personal, explicó De la Cruz.

En el caso de las pymes, la parte operativa más afectada fue el pago de nómina, al ser intensivos en mano de obra, dijo.

La procedencia de los créditos también fue diferente. El mayor prestamista de las microempresas fue el Gobierno, con 32 por ciento, y el de las pymes los bancos, con 32 por ciento también.
Esto se debe a la poca cercanía entre el sistema financiero y las microempresas y a la prioridad que da el Gobierno a estos negocios en los préstamos.

Incluso, debido a la falta de apoyos y de acceso al crédito, casi 2 mil micro y pequeñas constructoras cerraron sus operaciones, afirmó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

«No hay un producto financiero para las mipymes, no son susceptibles de crédito y eso las limita; por eso muchas han tenido que cerrar», expuso.
Sumado a la falta de apoyos, las constructoras enfrentan el riesgo de que se prohíba la subcontratación, así como el encarecimiento de materiales, competencia de Sedena y menores recursos en obra pública.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.