La Coparmex CDMX pide incluir en el semáforo rojo a la economía informal

Expansión | Dainzú Patiño y José Avila.

Ante el regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex), la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex) de la capital del país consideró necesario un mayor control de las autoridades para evitar el comercio informal y con ello el aumento en los casos de contagio.

“El comercio formal de alguna forma toma las medidas, ve cómo hacer los procedimientos; toma de temperatura, pide uso de cubrebocas, sanitizan efectivamente, (pero) el Centro los fines de semana, los tianguis y toda esa parte es lo que más está detonando los contagios, y no se ha querido o no se ha hecho un buen control”, dijo en entrevista Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX.

Este viernes los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron un segundo confinamiento para evitar la propagación de coronavirus, el cual ha tomado mayor fuerza las últimas dos semanas.

El semáforo rojo radica en la suspensión de actividades no esenciales, por lo que plazas comerciales estarán cerradas desde el sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021. Los restaurantes venderán solo comida para llevar, y ya no operarán al 30% de su capacidad de aforo, como también lo estaban haciendo cines y teatros.

(…)

¿Cómo apoyar a las empresas?

El cierre de actividades económicas dejaría pérdidas por 200,000 millones de pesos (mdp), según estimaciones de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Cabe recordar que la CDMX y el Edomex aportan cerca del 25% del PIB nacional.

“Ante este nuevo cierre, la perspectiva es poco favorable para la región”, aseguró De la Cruz.

“Lo ideal habría sido anticiparse a todo esto. Se confina una vez que se desbordó el problema de contagios de COVID-19, cuando la hospitalización era muy elevada. El punto ideal había sido tomar medidas preventivas. Después, haber determinado sectores estratégicos y sus cadenas productivas con antelación para garantizar que hubieran operado con medidas de higiene, de cuidado a la salud y que se vieran lo menos afectadas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.