Se quedan pymes sin financiamiento

Reforma | Jorge Cano.

Pocas pequeñas y medianas empresas han logrado acceder a algún financiamiento para compensar los efectos de la crisis económica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los 4.6 millones de micro empresas (aquellas con hasta 10 trabajadores) sólo el 10.7 por ciento, unas 492 mil, obtuvo un financiamiento, entre enero y septiembre.

De las 166 mil pequeñas y medianas empresas, que tienen 11 a 100 empleados, sólo el 7 por ciento, unas 11 mil 600, obtuvo un préstamo durante la pandemia.

Los millones de microempresas no han podido acceder a algún crédito porque son informales o carecen de garantía, expuso José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El bajo acceso al crédito es una razón por la que más de un millón 10 mil empresas cerraron definitivamente de mayo de 2019 a septiembre de 2020, explicó.

«Si hubiera mayor crédito, los negocios habrían tenido una expectativa más allá del confinamiento y su supervivencia habría sido mayor a la reportada por el Inegi», comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.