Gasto de inversión física cayó 20% en octubre: SHCP

El Economista | Belén Saldívar.

La inversión física presupuestaria registró en octubre una caída en su gasto de 20.1% a tasa anual, la disminución más grande de la que se tiene registro para el mismo mes desde el 2017, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el décimo mes del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto en inversión de 42,550 millones de pesos, lo que resultó menor al que se realizó en octubre del 2019, cuando el gobierno gastó 53,227 millones de pesos (precios del 2020).

La caída en el gasto que se destina a la inversión va acorde a la política de austeridad que ha implementado el gobierno de López Obrador, así como a la crisis económica, apuntó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

“El gobierno, aplicando su política de austeridad, decidió mantener su inversión sólo en los proyectos de infraestructura que considera estratégicos, relevantes. El resto de la inversión, en esencia, no se está ejecutando, entonces al final del día esto lo que implica es que uno de los principales motores del crecimiento económico, que es el gasto de inversión, no se está utilizando del todo”, añadió.

Si se toma en cuenta el acumulado de enero a octubre, el gasto en inversión sumó 512,284 millones de pesos, lo que resultó 4.6% mayor a lo que se destinó en el mismo periodo del 2019. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.