Prevén pálida reactivación mexicana

epa08853798 A sex worker undergoes an HIV test at the premises of the civil organization Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer (Street Brigade to Support Women) 'Elisa Martinez', A.C., in Mexico City, Mexico, 30 November 2020. Mexican patients living with HIV are hanging by a thread due to the lack of antiretroviral drugs, the suspension of consultations and the fear of becoming infected with the COVID-19 coronavirus. EPA/Mario Guzman

ANSA.-

Las expectativas económicas de los expertos sobre el 2021 en México aparecen inciertas, con un crecimiento de 3%, aunque sólo para ciertos sectores, una creación de empleos insuficiente y una escasa inversión.

Aún cuando el año próximo el proceso de vacunación avanzará para cubrir a unos 100 millones de mexicanos, el 80% de la población nacional, la economía seguirá sufriendo duramente el impacto de la pandemia de Covid-19, según los especialistas.

El sector automotriz y electrónico figuran entre los que se reactivarán a los niveles previos a la crisis sanitaria, que ha dejado más de 1,2 millones de contagios y unas 113.000 muertes, colocando a este país en el «Top Ten» de las naciones más golpeadas por este flagelo.

Sin embargo, la hotelería, el entretenimiento, el turismo, los restaurantes y la cultura tardarán todavía mucho en recobrar el esplendor perdido por la llegada del coronavirus, consideran los especialistas.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, estima que en 2021 se generarían 39.000 empleos formales de los 820.000 perdidos este año, pero la informalidad se expandiría con estipendios cada vez más bajos.

Para este año, Citibanamex pronosticó una caída de 8,9 en el Producto Interno Bruto (PIB), en consonancia con las predicciones oficiales, y estimó que el año próximo el indicador aumentaría 3,3%, pero aclarando que «será desigual para distintos sectores, con mayores rezagos en los servicios».

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), descartó la posibilidad de que la inversión pública y privada sea suficiente para impulsar la recuperación.

El gobierno ha estado anunciando paquetes de inversión en infraestructura con fondos del gobierno y de las empresas, pero a juicio del especialista sólo podrían influir en un crecimiento de menos de un punto del PIB. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.