Diez puntos por el desarrollo de México

La Voz de la Industria Vol. 8 N°244.

Resumen

El inicio del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implica tanto la oportunidad como el desafío de propiciar el crecimiento sostenido y vigoroso que México requiere para iniciar su proceso de recuperación y reconstrucción social y económica.

La crisis del 2020 ha causado la desaparición de un millón de empresas y un aumento de la pobreza laboral. Constituyen cambios estructurales que México debe enfrentar para generar una ruta hacia el desarrollo económico.

En el corto plazo el cierre de empresas limita la capacidad de elevar inversión productiva de México.

  • Algunas cifras son claras en la actividad industrial (ver anexo para detalle):
    • Acumula 24 meses de caídas en los últimos 25 meses y un promedio de crecimiento de únicamente 0.2% entre el 2001 y el 2020.
    • A nivel estatal solo Tabasco reporta un crecimiento promedio positivo en 2020. En construcción únicamente Sonora tienen un promedio positivo. En manufacturas Tabasco, Baja California y Sinaloa son los únicos con un desempeño favorable.
    • La recuperación de los ciclos industriales ha comenzado, sin embargo, ello no es aún atribuible a tasas positivas de crecimiento, en realidad es por la caída de la capacidad potencial de sus principales componentes. La diferencia entre la actividad industrial observada y la potencial se reduce, pero es por la caída de esta última.
    • ¿Cómo se podrá enfrentar el mundo PostCovid-19, el T-MEC, la conformación de la nueva plataforma asiática de manufactura y los saldos sociales de los últimos 40 años sin una industria sólida?

Para hacerlo se debe propiciar un Diálogo Nacional en favor del desarrollo del país un ejercicio que contemple 10 aspectos estratégicos: cinco consideraciones objetivas sobre el entorno que enfrenta el país y cinco de propuestas para el desarrollo. 

Documento

VozIndustria-20201211-Vol-08-Num-244-Diez-puntos-por-el-desarrollo-de-Mexico

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.