Advierten complejo escenario laboral para 2021

El Norte | Verónica Gascón.

El próximo será un año complejo en materia laboral.

Se deberá concretar la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia, estará a prueba el andamiaje institucional del nuevo modelo laboral, el T-MEC ejercerá presión para cumplir la libertad sindical y seguirá la discusión del outsourcing.

Será hasta 2022 cuando la recuperación del empleo pueda empezar a notarse, según expertos.

México está en un momento crítico, pues se han perdido casi 2 millones de empleos y los que se han recuperado están en condiciones críticas.

De los 12 millones que salieron de la PEA en abril se han incorporado 10.2 millones a octubre, según la ENOEN.

Los subocupados pasaron de 5.1 millones en marzo a 7.9 millones en octubre y la informalidad sumó 29.7 millones de personas.

«Hubo una reactivación de los sectores automotor, textil, calzado, cuya operación cayó a mínimos y usaban entre 10 y 20 por ciento de su capacidad instalada», dijo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

La recuperación no será igual para todos los sectores, pues la construcción, extracción de petróleo y gas, textil y calzado han tenido un estancamiento, añadió.

«La reactivación se podrá ver a partir de abril, cuando haya más avances de la vacunación y empiece a disminuir la presión de los contagios», subrayó.

Además, la entrada en vigor del T-MEC ejercerá presión adicional para cumplir con la libertad sindical y negociación colectiva en los centros de trabajo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.