Tender puentes con los empresarios: el reto de Tatiana Clouthier en Economía

Expansión | Luz Elena Marcos Méndez.

El tablero político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mueve cada vez más. Ahora le tocó al gabinete económico, y las reacciones y el escepticismo no se hicieron esperar tras conocerse la próxima llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE), así como la propuesta de Graciela Márquez para ser integrante del INEGI.

Para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, estos cambios son un «típico enroque» que se hace en el gabinete presidencial; mientras que para el economista José Luis de la Cruz, la labor de Clouthier será construir el nuevo puente entre el gobierno y la iniciativa privada (IP).

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, agregó que la principal labor de Clouthier va más allá de restablecer los lazos con la IP: «Tiene que generar la credibilidad en el gobierno ante los ojos de los empresarios».

«Lo que me parece clave es que con la desaparición de la Oficina de la Presidencia será necesario un mecanismo de mayor comunicación entre el gobierno federal y el sector privado, porque en ese mismo sentido toda la comunicación que se había generado en los primeros dos años había sido a través de la Oficina de la Presidencia», agregó el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El 2 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia y un día después dijo que la salida de Romo obedecía a que «ya no hace falta» ese cargo.

La Oficina de la Presidencia de la República tenía como propósito apoyar al presidente mexicano en el cumplimiento de los compromisos y facultades, dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos especiales a cargo de las secretarías o dependencias de la administración pública federal.

José Luis de la Cruz destacó que pese a los dichos del López Obrador, la salida de Romo dejaba desamparado el vínculo entre el gobierno y los empresarios, sobre todo en la zona industrial como Nuevo León. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.