Por un plan económico de reconstrucción y recuperación

Por: Francisco Suárez Dávila. Publicado en El Universal.

Hace algunos días el presidente Ramaphosa de Sudáfrica lanzó un Plan Económico de Reconstrucción y Recuperación de gran aliento para su país. Mi amigo Mauricio de María y Campos, que fue embajador ante ese país, me proporcionó ese interesante documento que debe inspirar nuestra acción como sociedad. Sudáfrica es uno de los principales países emergentes, el único país africano miembro del G-20 y de los BRICS. Después del histórico gobierno de Mandela, experimenta problemas similares a los nuestros, plagado de corrupción, debilitado por una década de estancamiento prepandemia, que su nuevo gobierno quiere revertir.

Su plan tiene interesantes propuestas que quiero vincular con algunas propias inspiradas en él. Contiene 3 fases y, en cada una, identifica intervenciones prioritarias. La 1ª Fase: Compromiso para Frenar la Expansión de la Pandemia, con una respuesta integral de política de salud para salvar vidas. Debería cubrir hasta el primer semestre de 2021 para enfrentar una pandemia descontrolada. Supone aumentar significativamente el presupuesto de salud (no 9%), para ampliar capacidad hospitalaria y de personal, abasto de medicinas y medidas preventivas, como cubrebocas y pruebas, y ahora una programación de la complejísima distribución de vacunas. Contempla un programa de apoyos focalizados para las familias y empresas más afectadas, que en México es muy débil. Aquí deberíamos plantear un Seguro de Desempleo y un Ingreso Básico “acotados” como ejes principales, consolidando apoyos dispersos. Prevé programas de créditos blandos de la banca de desarrollo a Pymes y para los sectores más afectados, como el turismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.