Galia Borja dará diversidad a Banxico; en Inegi se percibe incertidumbre

El CEO.-

Los nombramientos que hizo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar diferentes cargos en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE) se perciben con cierta suspicacia, dada la relación que tienen las nominadas con el gobierno. 

La nominación de Galia Borja para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico, se percibe como positiva, dado que brindará más diversidad al banco central; sin embargo, genera ciertas dudas por su cercana relación con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y con quien deberá trabajar dentro de la Comisión de Cambios. 

Borja trabajó entre 2001 y 2007 en la Secretaría de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno de Ciudad de México. También se desempeñó dentro de la Tesorería de la Federación y de la Oficialía Mayor de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

(…)

Se debe cuidar autonomía de Inegi

El presidente también nombró a Graciela Márquez para formar parte de la Junta de Gobierno del Inegi; su cargo también debe ser ratificado por la el Senado de la República.

“Su llegada propiamente obedece a la búsqueda del presidente de tener alguien cercano al Inegi, el primer desafío es entender que el Inegi es una institución autónoma, se debe garantizar la objetividad del desempeño de esta institución”, expuso el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Graciela Márquez es economista por la UNAM, tiene una maestría en economía en El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Actualmente ocupa el cargo como secretaria de Economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.