Se refleja marcada recesión a 2 años de gestión de Sheinbaum: expertos

Cuartoscuro

El Sol de México | Marco Antonio Martínez.

A dos años de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la situación económica refleja una marcada recesión que si bien resultó agravada por la pandemia de covid-19, ya venía de tiempo atrás. 

De acuerdo con Violeta Rodríguez Villar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde que inició el actual gobierno la capital de la República ha carecido de una estrategia de desarrollo, pues su propuesta se ha limitado a un programa de transporte y movilidad que no es suficiente para impulsar el crecimiento económico y generar empleo, que es lo que al final de cuentas permite una distribución más progresiva del ingreso.

Violeta Rodríguez enfatiza que el gobierno de la ciudad no se ha deslindado de la política económica federal, la cual plantea una austeridad mal entendida. Es bueno combatir la corrupción, pero recortar presupuestos impedirá el crecimiento económico que requiere México. Y eso ha afectado a todas las entidades federativas, añadió la académica.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó recientemente que para la Ciudad de México se estima una contracción anual de 7.6% al cierre del año. La Secretaría de Desarrollo Económico ha dado cuenta en sus boletines semanales que para el segundo trimestre del año la actividad económica en la ciudad mostró una disminución de -14.9% con respecto al trimestre anterior y en su comparación anual  había una caída de -16.4%.

(…)

Por su parte José Luis Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que si bien la Ciudad de México es la entidad que contabiliza el mayor Producto Interno Bruto y recursos en cuanto a empresas, universidades y dependencias públicas de orden federal, tiene pocas herramientas para resolver la crisis.

Su avance económico dependerá de cómo se contenga la crisis de la covid-19, ya que desde hace años la ciudad le apostó a impulsar el sector servicios, que ha sido el más afectado por la pandemia. Continuar leyendo artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.