ANSA/Coronavirus: Cierran un millón de negocios mexicanos

Clarín / Agencias.-

La pandemia de Covid-19 ha sido demoledor para los comercios pequeños, pues al menos un millón han cerrado sus puertas en México, de acuerdo con un estudio sobre «la otra tragedia» de la que poco se habla y que consiste en la desaparición de las pequeñas tiendas y talleres familiares.

Para que sobrevivan los que aún se debaten entre «la vida y la muerte», las pequeñas empresas «requieren más apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios» a fin de hacer frente al difícil panorama», señaló el estudio «La Demografía en los Negocios (EDN), 2020»

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arroja que de las 4,9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que había en el 2019, sobrevivieron 3,85 millones, es decir, 20,81% cerraron definitivamente

«Justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la desaparición de los establecimientos» por lo que «definitivamente podemos decir que la pandemia es un factor desencadenante», de acuerdo con Julio Santaella, presidente del INEGI

Traducido en impacto para el empleo, esta salida de escena de las llamadas «minipymes» se tradujo en 3 millones de personas cesantes

A ellas deben sumarse 1,15 millones por los negocios pequeños que sobrevivieron, pero tuvieron que recortar personal, señaló el informe

La mayor proporción de cierres definitivos se registró en establecimientos de servicios privados no financieros (24,92%), comercio (18,98%) y manufacturas (15%)

«Este cierre masivo de empresas en México es histórico porque muestra la profundidad de la afectación del coronavirus», afirmó el especialista José Luis de la Cruz

«La desaparición de Mipymes implicó la pérdida de empleos y la salida fue generar pequeños micronegocios para obtener ingresos propios», añadió el especialista, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). La pérdida de estos establecimientos no sólo significa que ya no abrirá la «tiendita de don Pancho» o el taller de Don Pepe, sino algo más profundo, por cuanto «afectará de manera estructural en la actividad económica de México», según De la Cruz. Continuar leyendo […]

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