El día después del Covid-19, una agenda para México

Por José Luis De La Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Publicado en El Sol de México.

En 2020 el mundo fue puesto a prueba, la aparición del Covid-19 provocó la mayor recesión que la humanidad ha enfrentado en 90 años.

Salvo el caso de China y algunos países asiáticos, la mayor parte del orbe se encuentra afectado por la segunda ola de Covid-19 sin haber resuelto los desequilibrios causados por la pandemia.

Los confinamientos en Europa muestran lo que podría ocurrir en Estados Unidos una vez que Biden asuma la presidencia, un mensaje que deberá tomarse en cuenta en México.

No debe subestimarse la magnitud de la contracción económica, así como de la posibilidad de que Estados Unidos aplique cierres parciales durante los primeros meses del 2021: la sociedad mexicana parte de una posición marcada por la fragilidad económica.

Las cifras con contundentes. Más allá de los grandes números macroeconómicos, la crisis se tradujo en un aumento de pobreza laboral: más del 44% de la población ocupada no tiene el ingreso económico suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

¿Qué significa? En el ámbito rural el ingreso de las personas no superó los 1,212 pesos mensuales: fue inferior a los 41 pesos por día. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.