El PIB sufrió su quinta caída trimestral anual consecutiva. ¿Qué significa?

Cuestione | Shelma Cerrillo.

Las medidas de confinamiento por la pandemia empezaron cuando México ya estaba en un mal momento económico. Antes de que llegara la COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) –indicador que nos dice qué tanto creció (o no) la economía del país– ya acumulaba dos caídas trimestrales consecutivas a tasa anual.

¿Caída a tasa anual? ¿Que no es trimestral? ¿No que habíamos crecido, según algunos medios y el propio INEGI? ¿Qué significa?

En el tercer trimestre de 2019 el PIB de México cayó 0.1% y, en el cuarto trimestre, disminuyó 1.7%, ambos porcentajes comparados con el mismo periodo del año anterior; por eso se dice que es a tasa anual.

Así que, la crisis económica de este año se suma a la caída en la producción que tuvo México en 2019. En 2020, el PIB ha dejado de crecer tres veces: -2.2% en el primer trimestre, -18.7% en el segundo y -8.6% en el tercero, todo comparado con el mismo periodo del año pasado.

En total, llevamos cinco caídas trimestrales consecutivas, a tasa anual, según cifras del INEGI. Desde entonces, la población mexicana ha sufrido estragos en sus bolsillos y el panorama aún se ve complicado.

(…)

José Luis del Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que será hasta el año 2023 cuando el PIB registrará tasas anuales positivas, dijo en entrevista con Cuestione. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.