Urge un plan para la reconstrucción y recuperación económica de México

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Andrés Manuel López Obrador y Morena llegaron al poder hace dos años, convencidos de que era urgente un cambio profundo y una nueva estrategia de desarrollo equitativa e incluyente con mayor bienestar económico y social, seguridad, justicia y combate a la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

Sigo simpatizando con esos propósitos. Sin embargo, considero que es poco lo que se ha avanzado, particularmente en lo económico, y mucho lo que se aleja un futuro deseable. Ello se ha debido a la prisa por demoler o transformar instituciones y políticas del pasado, sin un plan consensuado de mediano y largo plazos, y sin políticos, administradores públicos y empresarios capaces de sustituirlas por otras más apropiadas y actualizadas al México que viene y a la hora global.

La sorpresiva aparición del Covid-19 ha agudizado esa problemática. Durante 2020, el segundo año de gobierno, la emergencia sanitaria ha golpeado sin misericordia la vida social y los ingresos de la población. Si bien nos va, concluiremos el año con una caída del PIB de 8.5 por ciento, una caída de 10 por ciento del ingreso por habitante, un aumento en la pobreza y una aún peor distribución del ingreso. Esperamos con ansia la vacuna. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.