Desconfianza entre AMLO e IP, la constante en dos años de sexenio

Cena con empresarios enpalacio Nacional. Febrero 2020. (Cuartoscuro)

La Silla Rota | Érika Flores.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a capa y espada su modelo económico, basado en sus propios números, expertos en economía consultados por La Silla Rota sugieren un «golpe de timón» por considerar que sus programas sociales amortiguan, más no reactivan la raquítica economía que dejó la pandemia del coronavirus.

Cuatro días antes de que su gobierno cumpla dos años, el presidente López Obrador informó que el Producto Interno Bruto, que sufrió una caída de -17% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la emergencia sanitaria, creció +12.1% en el tercer trimestre. Sonriente, celebró «me da la oportunidad de presumir lo que dijimos… No se puede decir que el país esté mal».

Una semana antes compartió con los líderes del G20 su «receta económica». «Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el período neoliberal empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba», dijo a los principales mandatarios del mundo. Resumió que todo fue resultado de los programas y apoyos sociales que otorga «pobres y clases medias», precisó.

Luis Miguel González director editorial de El Economista, comienza por definir estos dos años con una palabra: intensos. «Muy complicados, el mejor logro de López Obrador tiene que ver con estabilidad pero su gran asignatura pendiente está en el crecimiento, pues hasta ahora no hemos conocido el crecimiento económico de la 4T«, sintetiza.

«No se han cumplido las expectativas al menos en términos económicos, en 2019 la economía retrocedió 0.3% y en 2020 el retroceso será alrededor de 8.5%», advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.